Conservas Peron img

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Ingredientes: 4 pimientos del piquillo de Lodosa, 50 gramos de bacalao, media cucharada de harina, media cucharada de mantequilla, un cuarto de vaso de leche, harina y huevo para rebozar, aceite para freír, sal y nuez moscada

Salsa: un trozo de  pimiento y el jugo de la lata, un cuarto de cucharadas de salsa de tomate, dos cucharadas de nata líquida, sal y pimienta

Desalar el bacalao, exprimirlo y suprimir las pieles y espinas y desmenuzarlo. Rehogar la harina en la mantequilla. Añadir leche hirviendo y mover sobre el fuego durante 5 minutos. Añadir el bacalao desalado desmenuzado, dar unos hervores y rectificar de sal. Dejar enfriar. Reservar 3-4 pimientos que salgan rotos y rellenar los enteros con una cucharilla. Rebozarlos en harina y huevo, freírlos y colocarlos en una fuente refractaria. Pasar los 3-4 pimientos reservados, con el jugo de la lata y la salsa de tomate frito por la batidora. Añadir la nata líquida, rectificar el punto de sal y cubrir los pimientos con la salsa. Introducir la fuente al horno a 175º durante 20 minutos. Servirlos en la misma fuente.

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Ingredientes: 6 Pimientos del piquillo de Lodosa, un bote de medio Kg. de tomate natural, 200 gramos de carne picada  (magro de cerdo y vacuno), una cebolla pequeña, tres dientes de ajo, un vaso pequeño de aceite de oliva, perejil y sal

Calentado el aceite en una sartén al fuego, se echa la cebolla picada muy fina y se frie a fuego suave hasta que este transparente, se echa la carne y se rehoga sazonada, se añade el tomate picado. Dejamos hacer un poco. Se pica en el mortero el perejil y los dientes de ajo y se añaden a la sartén junto con el arroz, se deja hacer unos minutos, debiendo quedar la mezcla melosa, se rectifica de sal y se aparta. Se preparan los pimientos quitándoles el casquete de arriba, que se reservará para tapadera. Se limpian de semillas y se rellenan de la preparación hasta la mitad del pimiento. Se colocan en una fuente de horno y se tapan cada uno con su casquete, sujetándolo con un palillo o dos. Se meten a horno moderado, previamente calentado, hasta que veamos que están bien hechos y el arroz en su punto. Apartamos y servimos calientes.

Pimientos rellenos de merluza, marisco, calamares, jamón cocido, o de lo que te guste, cocidos

Preparar el relleno que desee, acompañado, por ejemplo, de huevo, ajo, perejil, un poco de leche y otros productos o especias al gusto. Se va metiendo en los pimientos con una cucharilla. Después se fríen con poco aceite. En el mismo aceite se fríe cebolla menudita que se rehoga con un poco de harina, tomate frito para espesar la salsa e incluso una zanahora troceada fina. Después se pone agua como por la mitad de los pimientos, no hace falta que los cubra, un chorrito de vino blanco, sal y, si gusta, un cubito de avecrem o similar. Se ponen los pimientos a cocer en cacerola media hora, cuidando que la salsa no espese mucho. Si es necesario añades un poco de agua. Se sacan los pimientos y se pasa la salsa por el pasapurés.

Cuatro recetas lodosanas

El Pimiento del Piquillo de Lodosa admite todo tipo de tratamiento culinario, sea recién asado, congelado o enlatado. En Lodosa son cuatro las recetas estrella más arraigadas, y que han hecho famoso a este producto.

Al  Chilindrón: El pimiento, sobre todo el recién asado, recibe unos granos de sal y un chorrotón de aceite. Exquisitos. Un paso adelante sería ponerle unas láminas de ajo y dejarlo macerar hasta que coja el gusto, o meter el plato al horno para darle un calentón fuerte.

Recocidos: El pimiento, acompañado de aceite, ajo y sal, se pone en una cazuela a fuego muy lento, removiendo la cazuela durante diez o quince minutos para que desprenda su gelatina natural y espese el jugo.

Huevos con pimientos: Una vez que los pimientos se han recocido, se ponen los huevos crudos encima, a fuego igualmente muy lento para que la yema no se ponga dura.

En guisos: En Lodosa el pimiento acompaña a cualquier plato, pueden aparecer en una menestra de verduras, con unas alubias pochas, y muy especialmente guisos con carne: como, por ejemplo, conejo con pimientos, también en las patas a la riojana y similares. Sirve de acompañamiento a cualquier guiso de pescado o carne, o también de guarnición, caso del lomo pimientos.

Croquetas de piquillos de Lodosa y huevo duro

Ingredientes: Tres Piquillos de Lodosa, medio litro de leche, 65 gramos de mantequilla, 65 gramos de harina, un huevo duro picado, sal.

Primero echar la mantequilla, una vez disuelta añadir la harina y remover hasta que esté bien trabajado. Acto seguido añadir la leche poco a poco y no parar de remover hasta que tenga consistencia de bechamel. Añadir los piquillos de lodosa troceados, el huevo, poner a punto de sal. Dejar reposar la masa en la nevera un par de horas. Darle forma de croqueta, envolver con harina, huevo y pan rallado. Freír con el aceite muy caliente.